Experimentando con los sentidos: un rincón de ciencias en Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.39.16893

Palabras clave:

Educación Infantil, educación científica, actividades escolares, investigación educativa, experiencia pedagógica

Resumen

Desde la Didáctica de las Ciencias se señala la idoneidad y necesidad de trabajar ciencias desde las edades más tempranas. Bajo esa premisa, se plantea una propuesta didáctica para trabajar la temática de los sentidos basada en el constructivismo que adopta la metodología de rincones. Se detallan las 5 actividades de carácter libre que conforman este rincón, una por cada sentido. La intervención se desarrolló en un centro de Educación Infantil de la provincia de Sevilla. La experiencia ha resultado atractiva para el alumnado por la multitud y diversidad de materiales usados y por las cuestiones planteadas. La dinámica de las actividades les ha dotado de mayor autonomía en su proceso de experimentación, asimismo se aprecia el paso de su desarrollo inicial, esencialmente individual, a uno colectivo. Concluimos que el carácter abierto de las actividades y las preguntas que las desencadenan resultan claves en los procesos de indagación experimentados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Puig Gutiérrez, Universidad de Sevilla

Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Profesora Titular de Universidad.

Lidia López-Lozano, Universidad de Huelva

Dpto. Didácticas integradas. Profesora sustituta interina.

Rocío García Rodríguez, Universidad de Sevilla

Graduada en Educación Infantil

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Puig Gutiérrez, M., López-Lozano, L., & García Rodríguez, R. (2020). Experimentando con los sentidos: un rincón de ciencias en Educación Infantil. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (39), 117–134. https://doi.org/10.7203/dces.39.16893
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    4595
  • Manuscrito con datos de autoría
    3
  • PDF
    16607

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.