Evaluación de la adquisición de la competencia científica entre el alumnado de Biología de la ESO y una propuesta para mejorar su habilidad en las representaciones gráficas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.41.19095

Palabras clave:

competencia científica, alfabetización científica, nivel competencial, educación secundaria

Resumen

El desarrollo de la competencia científica en una enseñanza-aprendizaje por indagación basada en problemas cotidianos constituye un planteamiento beneficioso para el aprendizaje de las ciencias. En este trabajo, se analiza la adquisición de diferentes destrezas imprescindibles para la alfabetización científica de estudiantes de 3º de ESO. Para ello, se ha elaborado un cuestionario que plantea la autopercepción y conocimiento del alumnado de diferentes dimensiones de la competencia científica como identificación de problemas investigables, formulación de hipótesis, diseño experimental, construcción e interpretación de gráficos y elaboración de conclusiones. Los resultados muestran que el alumnado, a pesar de haber realizado actividades relacionadas con estas destrezas y habilidades, presenta serias dificultades para realizar tareas básicas como identificación de problemas, formulación de hipótesis, construcción de gráficas o elaboración de conclusiones. En consecuencia, describimos una propuesta de innovación coherente con la fundamentación teórica y sus resultados, centrada en la mejora de algunos de estos aspectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Franco López, Universidad de Murcia

Docente del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en el ámbito de las Ciencias

Gabriel Enrique Ayuso Fernández, Universidad de Murcia

Integrante del equipo docente del Departamento de la Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Murcia

Luisa López-Banet, Universidad de Murcia

Integrante del equipo docente del Departamento de la Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Murcia

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Franco López, A., Ayuso Fernández, G. E., & López-Banet, L. (2021). Evaluación de la adquisición de la competencia científica entre el alumnado de Biología de la ESO y una propuesta para mejorar su habilidad en las representaciones gráficas. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (41), 89–118. https://doi.org/10.7203/dces.41.19095
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1539
  • Evaluación y adquisición de la competencia científica en la Biología y Geología de la Enseñanza Secundaria
    2
  • PDF
    1021

Número

Sección

Didáctica de la Biología

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.