Uso de imágenes e ilustraciones para la enseñanza de la energía en libros de texto de Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.47.29284

Palabras clave:

Imágenes, Energía, Libros de texto, Educación Primaria, Conocimiento del Medio

Resumen

Las imágenes e ilustraciones son esenciales en la enseñanza de las ciencias y se usan frecuentemente en libros de texto. Aunque hay estudios sobre el uso didáctico de imágenes en libros de ciencias, son escasos, especialmente para el caso de Educación Primaria. Este estudio cualitativo analiza el uso de imágenes en libros de texto de Conocimiento del Medio de las editoriales Anaya y Santillana, centrado en el tema de la energía. Se comparan los libros de ambas editoriales para diferentes cursos de Primaria. Las imágenes se analizan mediante un protocolo, de corte descriptivo-interpretativo, elaborado a partir de un marco teórico y validado mediante un método interjueces por parte de los autores. Los resultados muestran diferencias entre las editoriales en cuanto a la funcionalidad de las imágenes, su iconicidad y el tipo de saber al que se refieren.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio García-Carmona, Universidad de Sevilla

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Escoto-Castro, L., & García-Carmona, A. (2024). Uso de imágenes e ilustraciones para la enseñanza de la energía en libros de texto de Educación Primaria. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (47), 105–128. https://doi.org/10.7203/dces.47.29284
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    59
  • PDF
    47

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.