Análisis del papel de los maestros en el desarrollo de actividades de indagación en el practicum de primaria

Autores/as

  • Ana Aragüés Universidad de Zaragoza
  • María José Gil Quílez Universidad de Zaragoza
  • Milagros de la Gándara Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.28.3523

Palabras clave:

indagación, practicum, vídeo-análisis, primaria, inquiry, video-analysis, primary

Resumen

Resumen

En este trabajo se examina el papel que juegan tres maestros en prácticas en la aplicación de actividades de indagación en Primaria y cómo influye en su desarrollo. Para ello se analizan las grabaciones en video de estos docentes durante una actividad desarrollada en su practicum,  utilizando un sistema de categorías que tiene en cuenta: las fases didácticas como observación o planteamiento de hipótesis,  las habilidades comunicativas como descripción o preguntas, y quién realiza la acción (maestro o alumno). Los resultados muestran que los maestros en prácticas encuentran dificultades ligadas a aspectos de: 1) estructuración de las secuencias didácticas; 2) planteamiento de preguntas; y 3) establecimiento de conclusiones que supongan una síntesis de los conceptos abordados.

Abstract

In this work we examine the role played by three trainee teachers during the implementation of inquiry-based activity in primary and how this role influences their development. To do so, the video recording of all their activities are analyzed, using a categories system which takes into account: the didactic phases such as observation or hypothesis, communication skills such as descriptions or questions, and who play the action (teacher or student). The results show that these trainee teacher encounter difficulties associated with aspects of: 1) structuring the didactic sequences; 2) raising questions; and 3) establishing final conclusions that involved a synthesis of the addressed concepts.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Aragüés, Universidad de Zaragoza

Becaria FPU Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Descargas

Publicado

2014-12-21

Cómo citar

Aragüés, A., Gil Quílez, M. J., & de la Gándara, M. (2014). Análisis del papel de los maestros en el desarrollo de actividades de indagación en el practicum de primaria. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (28), 135–151. https://doi.org/10.7203/dces.28.3523
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    936
  • PDF
    576

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.