Análisis del papel de los maestros en el desarrollo de actividades de indagación en el practicum de primaria
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.28.3523Palabras clave:
indagación, practicum, vídeo-análisis, primaria, inquiry, video-analysis, primaryResumen
Resumen
En este trabajo se examina el papel que juegan tres maestros en prácticas en la aplicación de actividades de indagación en Primaria y cómo influye en su desarrollo. Para ello se analizan las grabaciones en video de estos docentes durante una actividad desarrollada en su practicum, utilizando un sistema de categorías que tiene en cuenta: las fases didácticas como observación o planteamiento de hipótesis, las habilidades comunicativas como descripción o preguntas, y quién realiza la acción (maestro o alumno). Los resultados muestran que los maestros en prácticas encuentran dificultades ligadas a aspectos de: 1) estructuración de las secuencias didácticas; 2) planteamiento de preguntas; y 3) establecimiento de conclusiones que supongan una síntesis de los conceptos abordados.
Abstract
In this work we examine the role played by three trainee teachers during the implementation of inquiry-based activity in primary and how this role influences their development. To do so, the video recording of all their activities are analyzed, using a categories system which takes into account: the didactic phases such as observation or hypothesis, communication skills such as descriptions or questions, and who play the action (teacher or student). The results show that these trainee teacher encounter difficulties associated with aspects of: 1) structuring the didactic sequences; 2) raising questions; and 3) establishing final conclusions that involved a synthesis of the addressed concepts.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen939
-
PDF577
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada