Análisis del papel de los maestros en el desarrollo de actividades de indagación en el practicum de primaria

Authors

  • Ana Aragüés Universidad de Zaragoza
  • María José Gil Quílez Universidad de Zaragoza
  • Milagros de la Gándara Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.28.3523

Keywords:

indagación, practicum, vídeo-análisis, primaria, inquiry, video-analysis, primary

Abstract

Resumen

En este trabajo se examina el papel que juegan tres maestros en prácticas en la aplicación de actividades de indagación en Primaria y cómo influye en su desarrollo. Para ello se analizan las grabaciones en video de estos docentes durante una actividad desarrollada en su practicum,  utilizando un sistema de categorías que tiene en cuenta: las fases didácticas como observación o planteamiento de hipótesis,  las habilidades comunicativas como descripción o preguntas, y quién realiza la acción (maestro o alumno). Los resultados muestran que los maestros en prácticas encuentran dificultades ligadas a aspectos de: 1) estructuración de las secuencias didácticas; 2) planteamiento de preguntas; y 3) establecimiento de conclusiones que supongan una síntesis de los conceptos abordados.

Abstract

In this work we examine the role played by three trainee teachers during the implementation of inquiry-based activity in primary and how this role influences their development. To do so, the video recording of all their activities are analyzed, using a categories system which takes into account: the didactic phases such as observation or hypothesis, communication skills such as descriptions or questions, and who play the action (teacher or student). The results show that these trainee teacher encounter difficulties associated with aspects of: 1) structuring the didactic sequences; 2) raising questions; and 3) establishing final conclusions that involved a synthesis of the addressed concepts.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Ana Aragüés, Universidad de Zaragoza

Becaria FPU Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Published

2014-12-21

How to Cite

Aragüés, A., Gil Quílez, M. J., & de la Gándara, M. (2014). Análisis del papel de los maestros en el desarrollo de actividades de indagación en el practicum de primaria. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (28), 135–151. https://doi.org/10.7203/dces.28.3523
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    936
  • PDF (Español)
    576

Issue

Section

Didáctica de las Ciencias

Metrics

Similar Articles

> >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.