Homeostasis en la ciencia escolar: análisis del tema y resultados de una propuesta para su trabajo en el aula

Autores/as

  • Liliana Esther Mayoral Nouveliére Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, República Argentina
  • Francisco González García Universidad de Granada
  • José Antonio Naranjo Rodríguez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.30.6319

Palabras clave:

Enseñanza de la Biología, Homeostasis, Regulación, Curriculum, Iconos

Resumen

El trabajo presenta un breve repaso del nacimiento del concepto de homeostasis en la historia de la fisiología. Se ha realizado un estudio de aula con estudiantes de tercer curso de secundaria apreciando las dificultades que estos presentan para construir una visión holista del concepto de homeostasis. La ciencia escolar porta una iconicidad múltiple, derivada del lenguaje experto,  que en muchos casos se revela como un obstáculo para el aprendizaje de los estudiantes novatos. Siendo la homeostasis un concepto básico en la estructura del curriculum nacional se hace una llamada para ahondar en su investigación didáctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Esther Mayoral Nouveliére, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, República Argentina

Profesora de Escolaridad Secundaria en Mendoza, Argentina;  y de Nivel Universitario en las universidades de Mendoza y Nacional de Cuyo, Mendoza

Francisco González García, Universidad de Granada

Dep. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Actualmente Director del Departamento.

José Antonio Naranjo Rodríguez, Universidad de Granada

Profesor Titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Educación, Universidad de Granada. España

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2016-10-02

Cómo citar

Mayoral Nouveliére, L. E., González García, F., & Naranjo Rodríguez, J. A. (2016). Homeostasis en la ciencia escolar: análisis del tema y resultados de una propuesta para su trabajo en el aula. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (30), 137–149. https://doi.org/10.7203/dces.30.6319
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1622
  • PDF
    2321
  • Sin título
    3

Número

Sección

Didáctica de la Biología

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.