La cultura visual como instrumento de puesta en valor del paisaje rural español en los inicios del siglo XXI. La Vall de Boí como estudio de caso

Autores/as

  • Fernando Bolós Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela.

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.15.26414

Palabras clave:

Rural, cultura, paisaje, arte, naturaleza, educación.

Resumen

Las expresiones artísticas y visuales producidas en relación con el mundo rural en las áreas del arte y naturaleza —por un lado— o de la comunicación visual —por otro— dan como resultado manifestaciones culturales con contenidos estrechamente relacionados con el paisaje rural y su entorno natural. De este modo, contribuyen a que se perciba el interés estético del territorio rural, fomentando su puesta en valor. No obstante, es presumible que cada disciplina relacionada con la cultura visual contribuya de un modo específico a esta puesta en valor del paisaje rural, desde aquellas que lo hacen de un modo más poético —con un cariz estético— a las que se desenvuelven de un modo pragmático —con un fondo sistemático y funcional—. Desde esta línea de investigación tratamos de dilucidar estos aspectos con el objetivo de lograr definir y clasificar de qué modo utiliza cada una de las disciplinas artísticas y visuales el paisaje rural para aplicarlo a proyectos de divulgación y educación artística. De este modo trataremos de entender las posibilidades que ofrece la cultura visual a la hora de captar los valores estéticos del paisaje rural y ver de qué modo contribuye ésta a la consecución de modelos de desarrollo sostenibles para el siglo XXI, con la educación artística como herramienta de mediación y la cultura visual como instrumento de puesta en valor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Bolós , Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela.

2021 / 2023: Máster Universitario en Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas , UOC. 2017 / 2018: Diploma de Especialización en Educación Artística y Gestión de Museos. ADEIT, Universitat de València. 2004 / 2011: Licenciado en Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València. 1999 / 2003: Graduado en Artes Aplicadas. Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia.

Citas

Albelda, J. (2004). Territorios, caminos y senderos. Fabrikart: arte, tecnología, industria, sociedad, (4), 100-113. [Archivo PDF].

Centre del Romànic de la Vall de Boí. (s.f.). El (re)descubrimiento del Románico de la Vall de Boí. La Misión Arqueológica de 1907. [Archivo PDF].

Cortés, J. (2018). Arte contemporáneo versus mundo rural o la identificación de arte y vida desde la periferia. El Museo Vostell Malpartida como paradigma. En M. M. Lozano (Coord.), Paisajes culturales entre el Tajo y el Guadiana, pp. 217-238. Universidad de Extremadura.

El cubo verde. (s.f.). El cubo verde Manifiesto [Archivo PDF]. 

Font, J. (2020). El mapping de Sant Climent de Taüll. Nova llum per a la museografia, un revulsiu per a la Vall de Boí. Mnemòsine: revista catalana de museologia (10). http://revista.museologia.cat/ct/article/el-mapping-de-sant-climent-de-taull-193

Fulton, H. (2018). Walking on the Iberian peninsula. [Archivo PDF]. Bombas Gens. https://www.bombasgens.com/wp-content/uploads/2018/03/Catàleg-Fulton-definitiu.pdf

González, J. M. y Escanilla, A. (2020). La relación de los museos con el paisaje y su repercusión didáctica. Estado de la cuestión y ejemplos en Extremadura y Aragón. Investigación en la escuela, (101), 83-95.

Guardia, M. y Lorés, I. (2020). Sant Climent de Taüll i la vall de Boí. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

IVAM (s.f.) CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en el medio rural. https://ivam.es/es/exposiciones/confluencies-intervenciones-artisticas-en-el-medio-rural/

Izquierdo, J. (2012). La casa de mi padre. KRK.

Lozano, M. M. (2018). Diálogos y constelaciones. Performances e instalaciones en el Museo Vostell Malpartida de ocho artistas contemporáneos. En M. M. Lozano (Coord.), Paisajes culturales entre el Tajo y el Guadiana, pp. 257-279. Universidad de Extremadura

Maderuelo, J. [dir.] (1997). El paisaje. Arte y naturaleza. Diputación de Huesca.

Maderuelo, J. [dir.] (2007). Paisaje y arte. Abada.

Maderuelo, J. [dir.] (2008). Paisaje y territorio. Abada.

Mapping St. Climent de Taüll by Burzon*Comenge & Playmodes. (2013). https://pantocrator.cat/

Mateos-Rusillo, S. M. (2020). La copia en la gestión del patrimonio artístico. El valle de Boí, paraíso de las copias. Goya: Revista de arte (373), 263-273.

 

del Molino, S. (2016). La España vacía. Turner.

Nogué, J. y de San Eugenio, J. (2011). La dimensión comunicativa del paisaje. Una propuesta teórica y aplicada. Revista de Geografía Norte Grande (49), 25-43.

Nogué, J. y de San Eugenio, J. (2017). La contribución del paisaje visual en la generación de marcas territoriales. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (74), 143-160.

Nogué, J. (2005). Paisatge i identitat territorial en un context de globalització. Treballs de la Societat Catalana de Geografia (60), 173-183.

Nogué, J. (2016). El reencuentro con el lugar: nuevas ruralidades, nuevos paisajes y cambio de paradigma. Documents d'anàlisi geogràfica, 62(3), 489-502.

Pérez, J. (2017). Bosquera. Bandaàparte Editores.

Redondo, M. (2013). Sand Castles II. Markel Redondo Studio. https://www.markelredondo.com/photos/sand-castles-1/

Redondo, M. (2018). Sand Castles II. Markel Redondo Studio. https://www.markelredondo.com/photos/foto-proyecto-6/

de San Eugenio, J. (2006). La interpretación del paisaje como instrumento de comunicación con la sociedad. Aportaciones de la semiótica y de los procesos de participación ciudadana. F@ro: revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación (4), pp. 1-13.

Sánchez, M.  (2019). Tierra de mujeres. Seix Barral.

Siou, H., Boudot, A. y Delouvrier, M. (2020). Viaje por las Españas deshabitadas. Salvaje (3), 26-42.

Walid, S., Camón, L., Piccione, A., Montesino, M., Lozano, L. et al. (2022). Culturarios. Humus de iniciativas culturales en el campo. PACAbooks.

Descargas

Publicado

2024-12-24

Cómo citar

Bolós , F. (2024). La cultura visual como instrumento de puesta en valor del paisaje rural español en los inicios del siglo XXI. La Vall de Boí como estudio de caso. Educación artística: Revista De investigación, (15), 60–71. https://doi.org/10.7203/eari.15.26414
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    13
  • PDF
    10

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.