Identificación del alumnado de Educación Primaria con las narrativas históricas locales y nacionales. Estudio de caso en un contexto multicultural

Autors/ores

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.38.13491

Paraules clau:

educación histórica, identidad, Educación Primaria, pluralidad cultural, sentimiento de pertenencia

Resum

En el presente trabajo se analiza la relación existente entre la enseñanza de la historia y la formación de identidades colectivas en una sociedad como la actual, caracterizada por la pluralidad cultural. Para ello, se ha realizado una investigación de carácter principalmente cualitativo en la que, mediante el empleo de cuatro instrumentos de recogida de información y de la triangulación de datos, se ha podido comprobar la necesidad de reformulación de los contenidos históricos por la falta de representación de la diversidad cultural en la escuela. A pesar de esto, los resultados nos han mostrado que el empleo de metodologías alternativas que fomenten la investigación, el trabajo cooperativo y el pensamiento crítico puede resultar una herramienta muy útil para superar las narrativas históricas presentes en el currículo de Educación Primaria.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Descàrregues

Publicades

2020-06-28

Com citar

Cardoso Guillamón, N., Molina Puche, S., & Ortuño Molina, J. (2020). Identificación del alumnado de Educación Primaria con las narrativas históricas locales y nacionales. Estudio de caso en un contexto multicultural. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (38), 17–38. https://doi.org/10.7203/dces.38.13491
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    978
  • PDF (Español)
    1121

Número

Secció

Didàctica de la Història

Metrics

Articles similars

> >> 

També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.