Más allá del aula: Los Jardines Botánicos como recursos educativos y contextos de aprendizaje

Autores/as

  • Emiliano Foresto Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud (INBIAS), CONICET. Departamento de Biología Mole-cular, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Departamento de Biología Agrícola. Área de Botanica Sistemática Agrícola. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.43.20256

Palabras clave:

aprendizaje, jardines botánicos, contextos de aprendizaje, recursos educativos, educación en ciencias

Resumen

Este artículo pone foco en los Jardines Botánicos (JB) como escenarios interesantes desde el punto de vista del aprendizaje, motivando a docentes a utilizarlos como recursos educativos y contextos de aprendizaje. Se divide en siete secciones: (1) se realiza una introducción a la temática, haciendo énfasis en la idea del aprendizaje más allá del aula; (2) se realiza una indagación teórica en torno a los contextos museológicos de los JB, qué son, una breve historia y para qué sirven; (3) se considera la importancia de las plantas y cómo promover su estudio; (4) se muestra cómo localizar el JB más cercano a tu ubicación; (5) se ofrecen temáticas para abordar en un JB; y (6) se ofrece una secuencia didáctica para trabajar antes, durante y después de la visita a un JB.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emiliano Foresto, Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud (INBIAS), CONICET. Departamento de Biología Mole-cular, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Departamento de Biología Agrícola. Área de Botanica Sistemática Agrícola. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional de Rio Cuarto. Profesor auxiliar en el Departamento de Biología Agrícola en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Rio Cuarton en las asignaturas Botanica Sistematica Agricola y Malezas. Actualmente es becario doctoral de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina) y está cursando su cuarto año como estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales de la UNRC. Además, se encuentra finalizando su Especialización en Docencia en Educación Superior en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC. Temas de Investigacion: Contextos de aprendizaje formales, no formales e informales en ciencias, innovaciones educativas y prácticas educativas en ciencias Biológicas y modelos de innovación didáctica-curricular. Enseñanza y aprendizaje de la Botanica. Datos de contacto  eforesto@ayv.unrc.edu.ar

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Foresto, E. (2022). Más allá del aula: Los Jardines Botánicos como recursos educativos y contextos de aprendizaje. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (43), 107–122. https://doi.org/10.7203/dces.43.20256
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    739
  • PDF
    1498
  • Articulo sin datos de autor
    3

Número

Sección

Didáctica de la Biología

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.