Concepciones de la comunidad educativa sobre el patrimonio cultural inmaterial y su uso didáctico: un estudio exploratorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.44.26628

Palabras clave:

Educación patrimonial, concepciones, profesorado, Iberoámerica, identidad

Resumen

Diversas investigaciones han revelado una valoración y un tratamiento didáctico del patrimonio cultural inmaterial (PCI) desigual entre los docentes de Latinoamérica, España y Portugal. Buscando obtener una panorámica integral de la situación del PCI en la educación iberoamericana, se desarrolla un estudio que persigue descubrir las concepciones del profesorado sobre esta tipología patrimonial, el uso didáctico que hacen de ella y las problemáticas que experimentan para abordarla. Este trabajo presenta los resultados preliminares obtenidos a partir de las respuestas de 52 docentes a un cuestionario cualitativo. La información recogida, analizada desde la Teoría Fundamentada mediante un proceso de triple codificación, apunta a una asincronía entre las concepciones sobre el PCI, valorado fundamentalmente como catalizador de vínculos identitarios, y la aplicación didáctica que se hace de este, en la que predominan metodologías expositivas que desatienden los procesos evaluativos. Se concluye que las categorías elaboradas pueden servir específicamente al entendimiento educativo-patrimonial del PCI, al obtenerse un modelo de interpretación que diverge en algunos aspectos de marcos teóricos previos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia García-Ceballos, Universidad de Zaragoza

Profesora en el Dpto. de Didácticas Específicas, área de Didáctica de las Ciencias Sociales, Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Dra. en Investigación transdisciplinar en Educación. Licenciada en Bellas Artes e Historia del Arte, ambas por la Universidad de Salamanca. Máster Interuniversitario (UAM, UCM y UVA) en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social por la Universidad de Valladolid. Cuenta con numerosas publicaciones de impacto que versan sobre sus principales líneas de investigación: educación patrimonial; evaluación de programas; formación de profesorado, didáctica de las ciencias sociales, educación artística; educomunicación y desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial. Miembro del grupo de investigación ARGOS y del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), de la Red14 de investigación en enseñanza de las    Ciencias Sociales e investigadora del Observatorio de Educación Patrimonial en España . Orcid ID:  https://orcid.org/0000-0002-7661-3001

Pilar Rivero Gracia, Universidad de Zaragoza

Profesora Titular de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales desde 2012. Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales y el Patrimonio por la Universidad de Barcelona (2009) y Doctora en Historia Antigua por la Universidad de Zaragoza (2004). Estancias en universidades de Italia, Francia y Alemania. Es Directora del departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencia Humanas y Sociales y Coordinadora del Máster en Profesorado. Tras un periodo docente en la Universidad Federal de Paranà (Brasil), se incorporó en 2003 como profesora a la Universidad de Zaragoza, donde imparte clases en las titulaciones de Magisterio, en el Máster universitario de investigación en "Aprendizaje a lo largo de la vida; iniciación a la investigación" y en el Máster de Profesorado. Además, imparte docencia en dos títulos propios de la Universidad de Zaragoza: el Máster de Museos, educación y comunicación y el Postgrado de Libros y lectores infantiles y juveniles. De 2006 a 2017 ha sido miembro investigador del grupo de investigación consolidado URBS de la Universidad de Zaragoza, adscrito al IUCA (Instituto Universitario de Ciencias Ambientales, de Aragón) dentro del ámbito de Patrimonio y desde 2018 investigadora principal del grupo de referencia ARGOS, maniteniendo la vinculación al IUCA. Sus ámbitos de investigación son la Educación Patrimonial, la Educación Histórica y la aplicación de las tecnologías a la didáctica de la Historia y del Patrimonio . Líneas de investigación: Didáctica del Patrimonio, Aplicación de la tecnología a la Didáctica de las Ciencias Sociales. History education; Heritage education; Digital cultural heritage.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

García-Ceballos, S., Rivero Gracia, P., Rubio-Navarro, A., & González-González, J. M. (2023). Concepciones de la comunidad educativa sobre el patrimonio cultural inmaterial y su uso didáctico: un estudio exploratorio. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (44), 85–100. https://doi.org/10.7203/dces.44.26628
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    595
  • Carta de Autoría
    0
  • PDF
    598

Número

Sección

Monográfico

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.