Escultura, diseño y juego: educando en igualdad a partir de los espacios sostenibles de la contrasexualidad
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.15.26392Palabras clave:
Escultura, arte, diseño, sexualidad, igualdad, sostenibilidad.Resumen
Este artículo presenta una escultura contemporánea diseñada en 2015, Els espais invertits de Ciborga, concebida como objeto sostenible y de diseño y como espacio igualitario al mismo tiempo. Esta pieza, totalmente necesaria en una sociedad violenta, machista, homófoba, dependiente del plástico y por ello insostenible, se inspira en la deconstrucción contrasexual de un espacio sexual denominado cabina con glory holes. La idea del artículo es mostrar esta escultura como un mueble educativo, más sostenible y de dinamización intelectual y corporal que además fomenta la igualdad y contribuye a mejorar, al menos 9 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 (de las Naciones Unidas) tales como aquellos relacionados con el bienestar, la salud, la educación, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, la sostenibilidad, el clima, la producción, el consumo responsable y el establecimiento de alianzas.
Descargas
Citas
ALIAGA, J.V. (2002). La reinvención de la experiencia. ¿Hay espacio para lo pequeño en un mundo global? En J. V. Aliaga, M. De Corral, J.M.G. Cortés (eds.). Micropolíticas: arte y cotidianidad 2001-1968. Generalitat Valenciana, 2002.
Butler, J. (2002). Críticamente subversiva. En R.M. Mérida Jiménez (ed.). Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer, 55-79. Icaria.
Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.
Butler, J. (2013). Bodies That Matter. Routledge.
Fausto-Sterling, A. (2000). Sexing the Body. Basic Books.
Foucault, M. (2005): Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Siglo XXI.
Freud, S. (2007). Sigmund Freud. Obras completas. XXI. Amorrortu editores.
Haraway, D.I. (1991). Simions, Cyborgs and Women. The Reinvention of Nature. Free Association Books.
Huerta, R. (2014). La educación artística como motor de cambio social. Cuadernos de Pedagogía, 441, 48-50.
Huerta, R. (2016). Transeducar. Arte, docencia y derechos LGTB. Egales.
Jones A. y Warr T. (2003). The Artist’s Body. Phaidon.
Krauss, R. (1985). La escultura en el campo expandido. En H. Foster (ed.). La posmodernidad, 59-74. Kairós.
Martínez Oliva, J. (2005). El desaliento del guerrero. Representaciones de la masculinidad en el arte de las décadas de los 80 y 90. CendeaC.
Mercié, J. L. (2000). Pierre Molinier photographe. Une rétrospective. Mennour.
Mercié, J. L. (2005). Pierre Molinier. Je suis né homme-putain. Écrits et dessins inédits. Biro éditeur-Kamel Mennour.
Naciones Unidas (2019). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas. https://unstats.un.org/sdgs/report/2019/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2019_Spanish.pdf
Phelan, P. y Reckitt, H. (2001). Art and feminism. Phaidon.
Preciado, B. (2002). Manifiesto contrasexual. Prácticas subversivas de identidad sexual. Ópera Prima.
Preciado, B. (2008). Testo Yonqui. Espasa Calpe.
Sáez, J. (2008). Teoría Queer y psicoanálisis. Síntesis, S.A.
Wittig, M. (2010). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Trad. J. Sáez y P. Vidarte. Egales.
Vidarte, P. (2010). Ética marica. EGALES, S.L.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2
-
PDF0
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.