Escultura, diseño y juego: educando en igualdad a partir de los espacios sostenibles de la contrasexualidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.15.26392

Palabras clave:

Escultura, arte, diseño, sexualidad, igualdad, sostenibilidad.

Resumen

Este artículo presenta una escultura contemporánea diseñada en 2015, Els espais invertits de Ciborga, concebida como objeto sostenible y de diseño y como espacio igualitario al mismo tiempo. Esta pieza, totalmente necesaria en una sociedad violenta, machista, homófoba, dependiente del plástico y por ello insostenible, se inspira en la deconstrucción contrasexual de un espacio sexual denominado cabina con glory holes. La idea del artículo es mostrar esta escultura como un mueble educativo, más sostenible y de dinamización intelectual y corporal que además fomenta la igualdad y contribuye a mejorar, al menos 9 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 (de las Naciones Unidas) tales como aquellos relacionados con el bienestar, la salud, la educación, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, la sostenibilidad, el clima, la producción, el consumo responsable y el establecimiento de alianzas.

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Biografía del autor/a

Víctor Parral, Universitat de València Universitat Politècnica de València

VÍCTOR PARRAL SÁNCHEZ (Valencia, 1978) es arquitecto (2005) por la UPV y por la TU-Eindhoven. Como arquitecto trabajó en la construcción de diversos edificios en Sagunt, en el diseño del Hotel Palau de la Mar y en la restauración del Palau del Temple, ambos en Valencia. Además, durante 2004-2006 fue coordinador de la Comisión de Estudios LGTBIQ del Col·lectiu Lambda. Desde 2007 es funcionario de carrera y ha trabajado como profesor de Dibujo hasta 2021, año en el que fue nombrado catedrático de Dibujo. Como artista, su primera vídeo-performance ( Sorolls ) fue seleccionada en 2010 para la exposición colectiva “Frío y Caliente” comisariada por Los Torreznos en el Centro de Cultura Contemporánea L’Escorxador d’Elx. En 2015 obtuvo la titulación de Máster en Gestión y Producción Artística (UM) y el grado en Bellas Artes (2018-UPV). En 2014 participó en el Congreso Internacional EDADIS sobre Educación Artística y Diversidad Sexual de la Universitat de València. Entre 2011 y 2016 escribió diversos artículos en las revistas Cuadernos de Pedagogía, ArtyHum y EARI (UV). También participó en varias publicaciones colectivas como Educación artística y diversidad sexual (UV-2015) o Profesorado LGTBI de la editorial Tirant lo Blanch. En el año 2016 expuso su obra Ciborga en el Valencia Sex Festival. En 2017, junto al grupo La Passa también participó en diversos festivales de performance : Intramurs (2017) y València-Ciutat Vella Oberta (2017). Además, también ha sido profesor de performance y formador de formadores en igualdad y diversidad para la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana. Desde 2015 forma parte del grupo de profesorado creado por diversos Ministerios y la UCM para desarrollar el proyecto Somos diversidad, que incluye publicaciones, ponencias y propuestas educativas para trabajar la igualdad en el ámbito educativo. Además, en la actualidad es miembro del grupo de investigación CREARI y está cursando su doctorado en Didácticas Específicas en Artes Visuales en la UV, para la cual también ha trabajado como profesor asociado durante 3 cursos académicos. Como artista- performer destaca su resistencia artística (2021) sobre identidad y performance para el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y su participación mediante sus piezas MYYC: GENERANDO en el festival AcciónMAD 2018 en el centro Matadero Las Naves de Madrid, y Ciborga Barroqu-is-me , estrenada en la sala Carme Teatre de Valencia (2019), bajo dirección y producción propias. Además, desde enero de 2023, también trabaja como profesor asociado en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.

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Publicado

2024-12-24

Cómo citar

Parral, V. (2024). Escultura, diseño y juego: educando en igualdad a partir de los espacios sostenibles de la contrasexualidad. Educación artística: Revista De investigación, (15), 203–221. https://doi.org/10.7203/eari.15.26392
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