Aprendiendo a plantear problemas en el medio. Análisis de una experiencia con estudiantes del Máster de Investigación en Didácticas específicas

Authors

  • Antonio José Morales Hernández Universitat de València Departament de Didáctica de les Ciències Experimentals i Socials
  • Carlos Caurín Alonso Universitat de València Departament de Didáctica de les Ciències Experimentals i Socials
  • Cristina Sendra Mocholí Universitat de València Departament de Didáctica de les Ciències Experimentals i Socials
  • David Parra Monserrat Departament de Didáctica de les Ciències Experimentals i Socials Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.28.3848

Keywords:

educación socioambiental, salidas al campo, didácticas específicas, concepciones previas, investigación escolar

Abstract

El Máster de Investigación en Didácticas específicas permite al profesorado en formación consolidar toda una serie de conocimientos previos y reflexionar acerca de determinados enfoques, representaciones y recursos trabajados durante sus estudios de Grado. Asimismo, lo prepara para la realización de futuras investigaciones que sirvan como base para la innovación educativa.

La primera parte de cualquier proceso investigador radica en la detección y concreción de una problemática. Por ello, utilizando como recurso las salidas de campo realizadas en la asignatura de Bases Didácticas del citado Máster, se propuso a los estudiantes que detectaran problemas socioambientales que sirvieran de eje para una investigación escolar. Tras el análisis de los materiales elaborados por el alumnado, hemos podido comprobar que la visión idealizada de determinados entornos presentada por los futuros docentes al inicio del Máster ha dado lugar, tras la intervención, a una imagen más problematizada del medio. Esto repercute en el planteamiento y concreción del problema y evidencia la necesidad de un enfoque interdisciplinar para analizar cuestiones que, como las señaladas, pueden y deben ser abordadas desde diferentes ópticas.

Downloads

Download data is not yet available.

Additional Files

Published

2014-12-21

How to Cite

Morales Hernández, A. J., Caurín Alonso, C., Sendra Mocholí, C., & Parra Monserrat, D. (2014). Aprendiendo a plantear problemas en el medio. Análisis de una experiencia con estudiantes del Máster de Investigación en Didácticas específicas. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (28), 65–81. https://doi.org/10.7203/dces.28.3848
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    1585
  • Sin título (Español)
    0
  • PDF (Español)
    835

Issue

Section

Didáctica de las Ciencias Sociales

Metrics

Similar Articles

> >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)