Manejo del modelo de ser vivo por estudiantes de magisterio tras una experiencia de aprendizaje mediante modelización

Autors/ores

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.45.25443

Paraules clau:

propuesta didáctica, modelización y uso de modelos, robot, seres vivos, virus

Resum

Este estudio investiga el manejo del modelo de ser vivo en estudiantes de magisterio tras finalizar una propuesta didáctica desde un enfoque de modelización. Se trata de analizar las respuestas del alumnado ante cinco actividades finales que tenían como propósito la autorregulación y evaluación de los conocimientos aprendidos. Las dos primeras actividades trataban de conectar todos los aspectos que definen un ser vivo para conseguir un modelo aplicable a cualquier organismo. Mientras, las tres restantes, trataban de consolidar dichos conocimientos, estableciendo un modelo completo y cercano al científico escolar y su aplicación a otras situaciones, como a un robot o un virus. En el estudio participaron 58 estudiantes de tercer curso del Grado en Educación Primaria y su desarrollo mostró un desempeño favorable en todas las actividades, motivo que anima a continuar con esta línea de investigación y extrapolar sus planteamientos a otros casos.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Biografies de l'autor/a

Rosa Esperanza Galera-Flores, Universidad de Cádiz

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 

Natalia Jiménez-Tenorio, Universidad de Cádiz

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 

José María Oliva Martínez, Universidad de Cádiz

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 

Descàrregues

Publicades

2023-12-28

Com citar

Galera-Flores, R. E., Jiménez-Tenorio, N., & Oliva Martínez, J. M. (2023). Manejo del modelo de ser vivo por estudiantes de magisterio tras una experiencia de aprendizaje mediante modelización. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (45), 83–98. https://doi.org/10.7203/dces.45.25443
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    393
  • PDF (Español)
    378

Número

Secció

Didàctica de les Ciències

Metrics

Articles similars

<< < > >> 

També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.