Contributions of Field Practices in Biology Teacher Training: A Research Problem and a Documentary Review

Authors

  • Elias Francisco Amortegui Cedeño Universidad Surcolombiana, Huila (Colombia)
  • Olga Mayoral García-Berlanga Profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia. Licenciada en Biología y Doctora por la Universitat de València, ha sido profesora de la Universitat Politècnica de València durante 11 años en la carrera de Ciencias Ambientales y durante 5 en la Facultat de Biològiques de la Universitat de València. Desde el año 2000 es investigadora del Jardí Botànic y ha preparado e impartido multitud de curso de botánica para diferentes niveles. Ha publicado diversos libros de la flora y vegetación del litoral y la montaña mediterránea, participando en multitud de obras y artículos centrados tanto en aspectos biológicos como de enseñanza de los mismos.
  • Valentin Gavidia Catalan Doctor en Ciencias Biológicas, Catedrático de Escuela Universitaria de la Universidad de Valencia en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Secretario y director de dicho departamento en varias ocasiones y decano de la Escuela de Magisterio. Catedrático de enseñanza secundaria y Asesor Pedagógico del Centro de Profesores de Torrent (Valencia). Participa y dirige cursos de perfeccionamiento del profesorado, en el ámbito local, nacional e internacional Dirige pasantías de profesores de Chile, Méjico y Argentina. Ha colaborado en más de 50 libros, escrito más de 70 artículos, 21 proyectos didácticos, director de tesis, trabajos fin de master, etc. Desde 1978 ha coordinado ininterrumpidamente el CAP de Biología y Geología, hoy convertido en Master. Imparte las materias de “Didáctica de la Biología y la Geología” y “Educación para la Salud”.

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.32.9940

Keywords:

Field Practice, biology education, teacher training, teacher professional knowledge

Abstract

We show an approximation to the current state of knowledge about Field Practices in relation to biology teachers training, through a documentary review on publications in journals and conferences of Natural Sciences and Biology teaching during the period 2005-2015. The methodology that guided this research corresponds to a qualitative-interpretative approach, the strategy of documentary analysis and the modality of state of the art. We analyzed a total of 29 publications, of which we defined four tendencies: Revisions/reflections, Research on teaching-learning, Research on Conceptions on field practices and Relationship with Teacher’s Professional Knowledge. We show their main characteristics, problems and study populations. Finally, we indicate the importance of Field Practices in the training of Biology teachers, specifically the conceptions that have their design, development and evaluation.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Elias Francisco Amortegui Cedeño, Universidad Surcolombiana, Huila (Colombia)

Licenciado en Biología, Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctorando en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Valencia. Docente de Planta Tiempo Completo Universidad Surcolombiana.

Olga Mayoral García-Berlanga, Profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia. Licenciada en Biología y Doctora por la Universitat de València, ha sido profesora de la Universitat Politècnica de València durante 11 años en la carrera de Ciencias Ambientales y durante 5 en la Facultat de Biològiques de la Universitat de València. Desde el año 2000 es investigadora del Jardí Botànic y ha preparado e impartido multitud de curso de botánica para diferentes niveles. Ha publicado diversos libros de la flora y vegetación del litoral y la montaña mediterránea, participando en multitud de obras y artículos centrados tanto en aspectos biológicos como de enseñanza de los mismos.

Licenciada en Biología y Doctora por la Universidad de Valencia.

Valentin Gavidia Catalan, Doctor en Ciencias Biológicas, Catedrático de Escuela Universitaria de la Universidad de Valencia en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Secretario y director de dicho departamento en varias ocasiones y decano de la Escuela de Magisterio. Catedrático de enseñanza secundaria y Asesor Pedagógico del Centro de Profesores de Torrent (Valencia). Participa y dirige cursos de perfeccionamiento del profesorado, en el ámbito local, nacional e internacional Dirige pasantías de profesores de Chile, Méjico y Argentina. Ha colaborado en más de 50 libros, escrito más de 70 artículos, 21 proyectos didácticos, director de tesis, trabajos fin de master, etc. Desde 1978 ha coordinado ininterrumpidamente el CAP de Biología y Geología, hoy convertido en Master. Imparte las materias de “Didáctica de la Biología y la Geología” y “Educación para la Salud”.

Profesor Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia.

Published

2017-10-09

How to Cite

Amortegui Cedeño, E. F., Mayoral García-Berlanga, O., & Gavidia Catalan, V. (2017). Contributions of Field Practices in Biology Teacher Training: A Research Problem and a Documentary Review. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (32), 153–170. https://doi.org/10.7203/dces.32.9940
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    2966
  • PDF (Español)
    3140

Issue

Section

Didáctica de la Biología

Metrics

Similar Articles

> >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)